Por: Belquys Reyes
Constructivismo y
Aprendizaje Significativo.
El constructivismo es la
idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales
del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la
realidad, sino una construcción de ser humano.
La concepción
constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la
finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos
de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que
pertenece.
Uno de los enfoques
constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos
significativos y contextuales".
El aprendizaje ocurre
solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de
relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los
conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de
conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que
los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o
lógico.
Las condiciones que
permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias
condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y
sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición
(motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o
contenidos de aprendizajes con significado lógico.
La Motivación Escolar y
sus Efectos en el Aprendizaje.
La motivación es lo que
induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la
voluntad de aprender.
Aquí el papel del
docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos
para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.
La motivación escolar no
es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo
presente en todo acto de aprendizaje.
La motivación condiciona
la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.
Los factores que
determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el
profesor y el alumno.
En cuanto al alumno la
motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumida,
expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el
profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera
de organizarse).
Metas que logra el
alumno a través de la actividad escolar. La motivación intrínseca en la tarea
misma y en la satisfacción personal, la autovaloración de su desempeño.
Los metas extrínsecas
encontramos la de valoración social, la búsqueda de recompensa.
Uno de los principios
para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula son:
·
La forma de presentar y estructurar la tarea.
·
Modo de realizar la actividad.
·
El manejo de los mensajes que da el docente a sus alumnos.
·
El modelado que el profesor hace al afrontar las tareas y valorar los
resultados.
Estrategia para el Aprendizaje
Significativo.
¿Qué significa Aprender a
Aprender?
Es enseñar a los alumnos a que se
vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de
aprender a aprender.
Esto implica la capacidad de
reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando
el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y
apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.
¿Qué son las estrategias de
aprendizaje?
Son procedimientos que incluyen
técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado
"Son más que hábiles de estudio".
La ejecución de las estrategias
de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos
cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo:
Procesos cognitivos básicos: se
refiere a todo el procesamiento de la información (atención, percepción,
almacenaje, etc.).
Bases de conocimiento: se refiere
a hechos, conceptos y principios que tiene el cual esta organizado en forma de
esquema jerárquico llamado conocimientos previos.
Conocimiento estratégico: son las
llamadas estrategias de aprendizaje "Saber como conocer".
Conocimiento metacognitivo:
conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento
que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos
recordamos o seleccionamos problemas.
Consiste en ese saber que
desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimientos.
Las estrategias de aprendizaje
pueden clasificarse en función de que tres generales o específicas son: del
dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que
favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan.
Existen dos clasificaciones de
estrategia según el tipo de proceso cognitivo y finalidad u objetivo. En otra
se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales de
aprendizaje.
Las Estrategias de Recirculación
de la información, es un aprendizaje memorístico, al pie de la letra se hace un
repaso en repetir una y otra vez.
Las Estrategias de Elaboración
son de aprendizaje significativo. Puede ser simple o complejas. Ambos radican
en el nivel de profundidad y entre su elaboración visual o verbal.
Las Estrategias de Organización
de la Información, permite hacer una reorganización constructiva de la
información que ha de aprenderse. Es posible organizar, agrupar o clasificar la
información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.
Las Estrategias de Recuperación,
permite optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra
memoria, se hace un recuerdo de lo aprendido.
Estrategia
para el Aprendizaje Significativo, Comprensión y Composición de Texto.
La comprensión de texto se
definió como un proceso cognitivo complejo de carácter constructivo, en el que
interaccionar características del lector, del texto y de un contexto
determinado.
La compresión de un texto es una
actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de
memoria y sabe que de no utilizar y organizar sus recursos y herramientas cognitivas
en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión no será
alcanzado y no ocurre un aprendizaje.
Son muchas las clasificaciones de
los tipos de estrategias específicas que tienen como base establecer una
distinción de las mismas a partir de los tres momentos que ocurre, al llevar a
cabo todo proceso. Estrategias que pueden aplicarse antes, durante o después
del proceso lector. Para ellos tenemos:
Las Estrategias previas a la
lectura: se establece el propósito de la lectura de tal modo que loa alumnos
participen y la perciban como actividades autoiniciales y así como mejorar la
motivación al leer. Se reconoce como estrategia autorreguladora en donde se
planifica distintas acciones a realizar en todo el proceso. Algunas estrategias
especificas son: la activación del conocimiento previo y elaborar predicciones
o preguntas.
Estrategias durante la lectura:
se aplican cuando ocurre la interacción directa con el texto y al ejecutarse el
micro y macroprocesos de la lectura. Una de las actividades autorreguladoras
más relevante durante la lectura es el monitoreo o supervisión del proceso en
donde se establecen actividades específicas como resaltar la importancia de
partes relevantes del texto, estrategias de apoyo al repaso, subrayar, tomar
notas o elaborar conceptos.
Estrategias después de la
lectura, ocurren cuando ha finalizado la lectura se da la actividad
autorreguladora que es la evaluación de los procesos en función del propósito
establecido. Las estrategias típicas son elaboración de resúmenes, identificar
las ideas principal, formulación y contestación de preguntas.
La composición de texto es un
proceso cognitivo complejo autorregulado en donde el escritor trabaja en forma
reflexiva y creativa sin tener las ventajas del hablante. La composición
escrita se organiza con base en un tema determinado. La persona que redacta un
escrito tiene que decir qué va a contar, cómo es que va a hacerlo y para qué va
a hacerlo.
Tanto para la enseñanza de las
estrategias de compensación como para las del dominio de la composición, la
enseñanza que se ha demostrado más efectiva es aquella que se basa en la
transferencia del control y la práctica guiados en contextos dialogados entre
un enseñante y los aprendices.
fuente JONATHAN CASTILLO.
http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/estrategias_docent_apren.html
fuente JONATHAN CASTILLO.
http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/estrategias_docent_apren.html
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