El papel del Profesor en el proceso de integración escolar de alumno con NEE


Por : Yesenia Breton

En relación con la integración educativa, es necesario que el  Profesor conozca y comprenda :

Que el niño con necesidades educativas especiales está en su clase por las reivindicaciones de grupos sociales que demandan igualdad en el trató educativo para todos en la medida de sus posibilidades, no por acallar un sentimiento de culpa, sino porque se considera que es un mejor espacio educativo para que el niño pueda asimilar modelos en relación más válidos.


Que el alumno integrado no presenta más trabajo para el maestro, sino implica un trabajo distinto.
Que el alumno integrado no perjudica el aprendizaje del alumno sin necesidades educativas y que no aprende menos, sino de manera distinta, pudiendo con ello beneficiar a los demás alumnos.
 Una de las funciones del maestro es proporcionar a sus alumnos situaciones en las que pueda asimilar cultura.
El tema de las adecuaciones curriculares es ineludible cuando se propone integrar al aula regular a los alumnos con necesidades educativas especiales, las adecuaciones curriculares constituyen un elemento fundamental de la definición de la integración educativa, la lógica de esta es sencilla cuando la escuela regular no cuente con los medios para satisfacer las necesidades educativas, ó estas rebasan posibilidades directas de trabajo pedagógico del profesor, es necesario definir los apoyos que requieren esos alumnos y proporcionárselos, tomando en cuenta dos aspectos fundamentales del trabajo docente:

La planeación del profesor.
La evaluación de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (N.E.E.)

El Profesor debe planificar adecuadamente, de otra manera se cae en el espontaneísmo y la improvisación, la planeación que no solo responda a los requerimientos administrativos, sino que real mente contemple y atienda las necesidades de los alumnos y de los profesores, considerando los propósitos de la educación básica que sigue el conjunto de criterios formativos establecidos por el grupo de maestros y directivos de la escuela y que es consensuada con los colegas de grado y ciclo, buscando establecer cierta congruencia entre los estilos de enseñanza de los distintos maestros y la necesaria continuidad en el transito de los niños entre un grado y otro.
 La planeación constituye una acción mediadora entre los planes y programas de estudio y las escuelas y los grupos, La planeación es una serie de operaciones que los profesores, bien en su conjunto, bien en grupos de dimensiones mas reducidas llevan a cabo para organizar a nivel concreto la actividad didáctica y con ello poner en practica aquellas experiencias de aprendizaje que irán a constituir el currículo, al momento de realizar la planeación, es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula, estos elementos son:
    El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, tanto en lo que se  refiere a su orientación teórico-practica, enfoques y propósitos generales, como en la comprensión y manejo de los conocimientos, capacidades y habilidades intelectuales y actitudes que se pretenden desarrollar en cada asignatura, considerando el nivel educativo y el grado escolar de los que se traten.
El conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo, lo cual implica tener presente los recursos y apoyos con los que cuenta la escuela.
El conocimiento de las características educativas del alumno.
Un criterio básico para la programación, es conocer las características particulares de los niños, como grupo y en lo individual.
 Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.
 Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

Al diseñar las adecuaciones los maestros deben establecer ciertas prioridades basándose en las principales del alumno, definidas mediante la evaluación psicopedagógica, de esta manera podrán actuar con mayor seguridad, considerando los aspectos del alumno que realmente necesita para alcanzar los propósitos educativos, para establecer estas prioridades los maestros se pueden basar en los siguientes criterios:
Criterio de compensación: Se de prioridad a las acciones encaminadas a compensar los efectos de una discapacidad en el desarrollo y el aprendizaje del niño.
  Criterio de autonomía/funcionalidad: Destaca el aprendizaje que favorece el desarrollo autónomo del alumno, con el fin de que resuelva necesidades básicas como vestirse ó desplazarse sin ayuda.
Criterio de probabilidad de adquisición: se refiere a la decisión sobre el tipo de aprendizaje que están a su alcance dejando en segundo término las dificultades para su adquisición y aplicación. Para un niño con discapacidad intelectual, existen aprendizajes que les significaran un elevado esfuerzo y persistencia y que presentan pocas probabilidades de ser adquiridos y utilizados eficazmente por él, por lo tanto, hay que optar por el desarrollo de otras capacidades o habilidades que le permitan consolidar sus avances y estimular su interés en el trabajo escolar.
Criterio de sociabilidad: Se refiere al conjunto de aprendizajes que propician las habilidades sociales y de interacción  con el grupo lo que implica que se desarrollen actividades en el aula que se encaminen a favorecer el contacto personal y la comunicación sobre todo cuando se identifiquen problemas de lenguaje o de orden afectivo.
Criterio de significación: Implica la selección de los medios de aprendizajes que suponen actividades significativas para el alumno en función de sus posibilidades reales, de manera que lo que aprenda sea realmente relevante, funcional y enriquezca su desarrollo integral.
Criterio de variabilidad: Supone actividades distintas de las habilidades para mantener el interés del alumno, especialmente cuando presenta dificultades para el logro de determinados aprendizajes. Las estrategias metológicas que el maestro aplica deben ser diversificadas y su sentido debe apuntar a que el alumno disponga de suficientes alternativas para resolver las situaciones conflictivas que enfrentan con el conocimiento escolar.
 Criterio de preferencias personales: Significa potenciar el trabajo de acuerdo con las que se identifica o se sienten más cómodos y seguros al realizarlas, lo que propicia una mayor motivación y una participación más dinámica en las tareas escolares.
Criterio de adecuación a la edad cronológica:Implica valorar los intereses del alumno, independientemente de sus necesidades educativas especiales, para evitar desfases que lo lleven a la infantilización en su nivel de aprendizaje, aunque el alumno este en un nivel de aprendizaje menos al que correspondería a su edad cronológica, sus interese personales y sus actitudes no corresponden a los de los niños con niveles de aprendizaje equiparables a los suyos, por lo que hay que procurar tomar en cuenta su edad cronológica al aplicar determinadas estrategias o actividades.
Criterio de transferencia: Conecta el aprendizaje con las situaciones cotidianas que vive el niño fuera de la escuela, evitando el formalismo que caracteriza ciertas actividades escolares en las que ignora la importancia de que el niño trabaje con materiales de uso común y que se representen vivencias cotidianas de su entorno social.
Criterio de ampliación de ámbitos: Favorece los aprendizajes que le permitan al alumno ampliar sus ámbitos habituales de acción enriqueciendo sus experiencias, estimulando nuevos interese, desarrollando actividades distintas, integrarse a otros grupos, vivir experiencias nuevas en contextos diferentes al escolar y familiar, le dan posibilidad de construir nuevos significados, comprender mejor el mundo que lo rodea.

                                       Tipos de adecuaciones.

Las adecuaciones de acceso al curriculum, consisten en las modificaciones ó provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) puedan desarrollar el currículo ordinario o en su caso el currículo adaptado, estas adecuaciones se encaminan:

A crear condiciones físicas (sonoridad, iluminación y accesibilidad) en los espacios y el mobiliario de la escuela.
Conseguir que el alumno N.E.E. alcance el mayor nivel posible de interacción y comunicación con las personas de la escuela.

                                      
                    Adecuaciones en los elementos del currículo.

1.)   En la metodología.

En las relacionadas con adaptaciones en las instalaciones de la escuela, las relacionadas con cambios en el aula del alumno, las relacionadas con los apoyos técnicos o materiales específicos para el alumno. Si bien las adecuaciones en las instalaciones de la escuela y en el aula están pensadas para apoyar directamente el alumno que así lo requiera, también beneficiaran al resto de los alumnos de la escuela o del grupo, evidentemente esto no sucede cuando hablamos de los apoyos personales.

2.)   En la evaluación.
 Las adecuaciones en la evaluación consideran los ajustes realizados en tres elementos, que pueden consistir:
Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.
Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimiento, habilidades y actitudes a evaluar.
Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de las características de los alumnos.
Una evaluación basada exclusivamente en la paliación de un examen es muy limitada. El Profesor debe disponer de otras fuentes (observaciones en clase, entrevistas, tareas y trabajos escolares, auto evaluaciones de los alumnos), que le ofrezcan más información sobre los avances y logros de todos sus alumnos, incluyendo a todos los que presentan N.E.E., si el maestro planea evaluar a su grupo mediante la exposición oral, evidentemente tendrá que hacer modificaciones en el caso de un niño con discapacidad.

Las adecuaciones de los elementos del currículo, son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender las diferencias individuales de los alumnos, algunas de estas adecuaciones pueden ser relativamente superficiales, por lo que no varia demasiado la planificación o programación establecida por los maestros para todo el grupo, otras en cambio pueden ser sustanciales dependiendo de las N.E.E. de los alumnos, lo cual implica la individualización del currículo.

Los elementos del currículo en los que se pueden realizar adecuaciones son: La metodología, la evaluación, los contenidos y los propósitos de estas adecuaciones deben tender a:

Lograr la mayor participación posible de los niños y niñas con N.E.E. en el currículo común, específicamente en la planeacion general para el grupo al que están integrados.
Conseguir en lo posible, que los alumnos con N.E.E. alcancen los propósitos de cada nivel educativo, a trabes de una propuesta curricular adaptada en sus características y necesidades especificas.

Adecuar algunos materiales para favorecer el uso individual de los mismos, un ejemplo claro de esto son las adaptaciones en los materiales escritos, pueden realizarse muchas modificaciones, desde las que afectan la presentación o la forma, hasta las que implican una modificación en los contenidos. En la forma y presentación, cambios en los tipos y tamaños de letra, variación de color o grosor de las graficas, dejando mas espacios entre líneas o párrafos, incorporando gráficos, esquemas o dibujos que ayuden a la comprensión del texto, también puede variarse el tamaño, de soporte escrito, modificar la textura de las hojas, hacer hendiduras para facilitar su manipulación, otro tipo de modificación formal puede ser la de contemplar el texto escrito con elementos de otros lenguajes o sistemas de comunicación.
En el contenido, se pueden realizar modificaciones en las estructuras gramaticales y el vocabulario adecuándoles al nivel del niño, reemplazando algunos términos por sinónimos explicando el significado entre paréntesis o con notas al pie, seleccionando o reescribiendo frases largas o complejas, situar al alumno con N.E.E. en los grupos en los que mejor pueda trabajar con sus compañeros, introducir métodos y técnicas y aprendizajes específicos, incorporar actividades de enseñanza y aprendizaje, el tipo adecuado para el alumno (ayudas físicas, visuales y verbales), introducir actividades individuales, alternativas o complementarias, introducir actividades para el desarrollo de contenidos y propósitos específicos del alumno, eliminar actividades en las que el alumno no se ve identificado o no pueda tener participación activa y real, que las actividades le supongan un reto que responda a sus intereses y motivaciones, que trabaje apoyado y ayudando por sus compañeros, que las actividades le permitan trabajar en forma autónoma, para afianzar y aplicar determinados aprendizajes, que en las actividades se trabaje con una gran variedad de materiales, que el alumno puede asumir una responsabilidad concreta en el desarrollo de la actividad que le resulte útil y enriquecedora.
En las adecuaciones en la evaluación se utilizan técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación distintos de los del grupo de referencia, incorporar en las actividades de evaluación el tipo de ayuda mas adecuada para el alumno, adecuar los criterios de evaluación teniendo sentido sobre todo el ámbito de la propuesta curricular y consiste en dar prioridad, cambiar, temporalizar e introducir ciertos criterios de evaluación dependiendo de los propósitos y contenidos establecidos, facilitar el trabajo coordinado y conjunto entre los profesionales que intervienen en el proceso educativo y los padres de familia, explicar el tipo de adecuaciones de acceso y los elementos del currículo que se requiere realizar para responder a las necesidades educativas especiales.
Es importante el trabajo con los padres, pero siempre y cuando yo como maestro me comunique con él, le sugiera y diga como quiero que me ayude.

           Problemas de la integración escolar.

Para muchos actores del ámbito educativo la integración constituye un desafió lejano de poder llevarse a la práctica, con muchos costos de diversa índole y vario problemas asociados a la gestión organizacional y al desempeño profesional. Estas dificultades constituyen un obstáculo al desarrollo de la integración escolar, tanto para inhibir la creación de proyectos de integración en las escuelas, como para desanimar a las escuelas que ya iniciaron estos proyectos y que toman conciencia de la falta de capacidades que poseen para enfrentar este desafío educativo. Esto último, se explica en aquellos casos en los cuales se ha iniciado el tránsito de alumnos de la escuela especial a la regular, sin que existan las condiciones necesarias en las
instituciones educativas, ni en los docentes. Lo que ha generado una desmotivación en la escuela y una respuesta educativa inadecuada para los alumnos sujetos de integración, que continúan segregados, que son llamados “alumnos de integración”, y para los cuales no ha existido la capacidad para adecuar las prácticas docentes que propicien su real inclusión. Esto coincide con la experiencia internacional en pro de la integración, cuando erróneamente se ha intentado responder desde una racionalidad técnica a la diversidad humana, vista ésta como un problema que complica los procesos de enseñanza- aprendizaje y no como una característica propia e integrada en la experiencia cotidiana de las personas, (Jiménez y Vilá, 1999) en un sistema educativo que ha tendido a entregar una educación homogenizadora y centrada en un “alumno tipo”. La crítica que se ha forjado por esta forma de implementación de la integración escolar, es lo que ha llevado a replantear el concepto de integración escolar por el de inclusión. Este último hace referencia al mantenimiento de un currículo común para todos, en un currículo repensado para asegurar la igualdad y respeto por las características individuales, con estrategias de aprendizaje que consideran la atención a las diferencias individuales y la flexibilidad de éste. “El énfasis en los aspectos comunes del aprendizaje subraya el aspecto más rico y positivo de las escuelas inclusivas”(Marchesi A 2001, p.5) La inclusión se interesa por posibilitar la real participación de todos los alumnos en las actividades y experiencias de la educación común.

Otro de los problemas que han presentado estos proyectos de integración, es su condicionalidad a la provisión de recursos, considerándose la integración como un proyecto de alto costo en recursos humanos y didácticos. A los costos organizacionales y financieros se suman los simbólicos que la integración trae para la identidad de algunas escuelas, como la idea de que los alumnos integrados afectarán los resultados escolares de toda la escuela, tanto los evaluados internamente como los evaluados a través del SIMCE, con la consiguiente repercusión en la imagen y prestigio de la escuela. Esto se acentúa con la política de difusión pública del SIMCE que da énfasis a los resultados del sistema por sobre la realidad de cada centro educativo, situación que fomenta dinámicas de segmentación y segregación.
Ante esta realidad, no es difícil explicar que sean pocas las escuelas básicas y liceos que iniciaron proyectos de integración, siendo mayor la voluntad estatal por la integración escolar (política de integración del MINEDUC), que la iniciativa manifestada en las propias escuelas por implementarla. Tras este fenómeno, se evidencia que el desafío por la integración aparece como algo complejo, inseguro y riesgoso para la escuela regular. Con incentivos desde el Estado (subvención especial) todavía no muy convincentes.

fuente: Maria Antonieta Vivanco Oliva
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=8204&id_portal=1569&id_contenido=14953 

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