Por: Zunilda Pitta
Reflexionemos
acerca de nuestra práctica pedagógica en
lo referente a disciplina al interior del aula, es lo que se pretende ofrecer a
los profesores con consejos prácticos para enfrentar este problema de alta
prioridad en el aula.
El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otros.
Según
el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes,
reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejercito y la
iglesia”. En cuanto a la disciplina escolar plantea que: “esta se ha suavizado
estos últimos años”.
Otra
fuente como Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o
regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas
para mantener el orden”.
Una
posible definición que nosotros le daríamos a disciplina en el aula, es la
siguiente:
Estado
en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto
de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de
facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Existen dos tipos de indisciplina:
- Indisciplina
activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud,
peleas, falta de respeto, etc.) y se puede corregir cuando los alumnos se
involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Indisciplina pasiva: Es aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le solicita y no participa en su realización.
¿Cómo es un aula disciplinada?
En
una clase disciplinada:
- El
profesor ejerce control sobre la misma, que es una de sus
responsabilidades.
- Existe cooperación entre
los participantes, es decir, cooperación entre los propios alumnos, como
entre alumnos y el profesor.
- Si
el grupo está motivado para aprender, será más fácil el manejo
por parte del profesor.
- La probabilidad (relación
causa-efecto), una clase que se desarrolla acorde a un plan tiende a ser
más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento,
las actividades fueron bien preparadas y organizadas. El conocimiento de
que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza
de alumnos y profesor.
- El
conocimiento que el profesor tenga de los objetivos que quiere lograr
contribuyen a la motivación. Estos objetivos deben estar en función del
alumno.
- El
respeto mutuo es uno de los aspectos más significativos, para que el
profesor sea respetado lo primero que debe hacer es respetar a sus
alumnos, como así mismo los alumnos deben respetar a sus profesores.
- El respeto y admiración que sienten los alumnos por su profesor, deberá estar condicionado, entre otros factores, por el grado de ejemplaridad que alcance con su modo de actuar y por el dominio de los contenidos que enseña.
Podemos
concluir que las características de un aula disciplinada son las
siguientes:
- La
relación conocimiento previo del alumno - clase es evidente.
- El
aprendizaje está teniendo lugar.
- Existe
una atmósfera apropiada para que se produzca el aprendizaje.
- El
profesor tiene el control de la actividad.
- La
cooperación entre los participantes del proceso se desarrolla de manera
fluida.
- Los
alumnos están motivados.
- La
clase se desarrolla acorde a un plan.
- Tanto
el profesor como los alumnos se esfuerzan por cumplir los objetivos.
- Se
pone en evidencia el respeto mutuo.
- El profesor es ejemplo para sus educandos.
Consejos prácticos para lograr la disciplina de los alumnos en la clase.
1 . Mantenga una posición firme
desde el primer día.
2 . Garantice que haya silencio
cuando usted se dirija a sus alumnos.
3 . Conozca y utilice el nombre
de sus alumnos.
4 . No mantenga una posición
fija durante el desarrollo de toda la clase, es decir, recorra el aula de vez
en cuando.
5 . Inicie su clase con algo que
traiga de manera especial el interés y curiosidad de los alumnos, trate de
mantener la motivación durante toda la actividad.
6 . Hable claramente.
7 . Asegúrese de que sus
instrucciones son lo suficientemente claras para que sean comprendidas por los
alumnos.
8 . Prepare materiales extras
para atender las diferencias individuales de sus alumnos.
9 . Haga que su trabajo se
corresponda con la edad, intereses, necesidades y habilidades de sus alumnos.
. Desarrolle el arte de medir el tiempo de
la clase.
. . Varíe sus técnicas de enseñanza.
1 . Trate de anticipar los problemas de
disciplina y actúe rápidamente.
1 . Evite las confrontaciones.
1 . Muéstrese como alguien en quien sus
alumnos pueden confiar, demuestre que usted está presto a ayudarlos en la
solución de sus problemas.
1 . Respete a sus alumnos.
1 . Mantenga una postura ejemplar.
1 . Utilice el humor de forma constructiva.
1 . Muestre cordialidad y amistad por sus
educandos.
1 . Demuestre que usted posee buen dominio
del contenido de enseñanza.
2 . Relacione su ciencia o ciencias al
impacto social que estas producen en sus alumnos.
fuente: Rosa Ester Durán Fernández;
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6598&id_portal=811&id_contenido=10904
fuente: Rosa Ester Durán Fernández;
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6598&id_portal=811&id_contenido=10904
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